EL FUTURO Y EL PASADO DEL FEMINISMO: la relevancia de la conferencia de Zürich en 2019

Entre las fundadoras de WILPF había dos influyentes sufragistas húngaras: Rózsa BédySchwimmer y Vilma Glücklich. En 1919, por primera vez en la historia, ambas feministas proclamaron la intención de las mujeres de crear una visión integral de la sociedad y establecieron las pautas para hacerlo. Su intención era guiarnos hacia la salida de un sistema que explota la naturaleza al máximo y que constantemente genera guerras, carreras armamentísticas, opresión, explotación, desigualdad y crisis.

Por lo tanto, la tarea de interpretar esas pautas, luchar por ellas y ampliarlas, nos conecta con nuestras antecesoras feministas. Como las feministas en Rojava, creemos en una sociedad libre y de pleno derecho, donde los principios de la sororidad y la fraternidad prevalezcan. Seguimos trabajando para provocar un renacimiento radical de Europa y para superar definitivamente la actual crisis ecológica y social. A través de la emancipación política de las mujeres, pretendemos sentar las bases de la sociedad sobre las raíces de la democracia, la economía sostenible y el pensamiento comunitario.

Queremos reemplazar la separación entre mujeres por la solidaridad y la colaboración, para deshacernos de la dominación patriarcal.

Uno de los primeros pasos de este trabajo es el próximo encuentro internacional de WILPF, que tendrá lugar en Budapest, el 16 de noviembre de 2019, y cuyo objetivo es server como foro de debate sobre el pasado y el futuro del feminismo. Los días 15 (desde las 15:00 hasta las 21:00) y 17 (de 10:00 a 13:00) de noviembre, habrá una programación informal para propiciar el encuentro de las participantes.