En la historia de Europa, falta una visión conjunta de cómo y cuándo las mujeres alcanzaron el derecho a votar en los distintos países. Y si realmente este voto influyó a favor de la paz.

El debate sobre el voto femenino en relación con el logro de la paz viene de lejos. Las visiones esencialistas de la naturaleza humana unieron a las mujeres con la paz. Pero cuando las mujeres votaron no corroboraron esta idea.

¿Cómo influyó la unidad transnacional de las mujeres en la consecución del voto?

¿Qué conflictos dividen al feminismo y cómo afrontarlos?

¿Qué sucedió en el feminismo en España, hace 100 años?

Voting rights in Spain by Carmen Magallón, WILPF Spain

The debate on the female vote in relation to the achievement of peace in the World is a classic one. The essentialist views of human nature united women with peace. But along history, when women finally voted, that idea was not corroborated. Women did not always vote in favor of peace. That said, and denying that women are more peaceful than men, it can be said that the most powerful and persistent in time movement for peace came from women, and specifically it was born from suffragettes. WILPF, the oldest and most lasting organization of women in favor of peace, was born from the hand of women who were united to achieve the right to vote, in The Hague Congress.

“At the beginning of the 20th century, suffragism had managed to unite women from a large number of countries in the world, in an organized movement to achieve the right to vote and, in principle, also in favor of peace. At that time, it was commonplace to think of a feminine nature endowed with peaceful virtues. The suffragists used this belief in favor of their cause, arguing that when women voted they would achieve a peaceful world. Although not all the voices that rose in favor of peace shared the idea of ​​women’s pacifism. Bertha von Suttner, who in 1905 had received the Nobel Peace Prize, in 1914 spoke in the following way to the Women’s Movement for Peace in Germany:

“Some people think that women are hostile to war by nature. They are in an error. Only progressive women, those who have been able to educate themselves in a social conscience, who have had the strength not to be fascinated by institutions with hundreds of years, also find the energy to oppose them. “[1]

In the history of Europe, there is a lack of a joint vision of how the women’s vote was achieved in different countries and how this vote influenced politics in favor of peace.

How did the transnational unity of women influence the achievement of the female vote? What factors favored the unity of women for vote and what did not? How did women from different European countries, North and South, relate among selves on the question of voting and defense of peace?

For instance, the case of Spain. In Spain, the vote came later than in other European countries, in 1931. And it is noteworthy that two women defended in the Spanish Parliament opposing positions: Clara Campoamor in favor of women’s suffrage and Margarita Nelken, against. Why?

With regard to WILPF, some Spanish women knew and wrote about the birth of WILPF in the Hague Congress. What relationship did the Spanish women have with WILPF, when it was born? Did they know about the Zurich Congress? Why the Congress of the International Women Suffrage Alliance was not held in Madrid, in 1920, as firstly was thought?

These and other similar issues, which this joint project wants to address, are important to deepen and understand what factors, of women’s unity, favor and promote peace policies, and what others divide and eliminate meaning to our presence in the institutions.

[1] Carmen Magallón, Mujeres en pie de paz, Madrid, Siglo XXI, p. 44.

Women vote Peace by Sandra Blasco Lisa – 8.2.2019

Las organizaciones de mujeres españolas en el periodo entreguerras por defendieron el sufragio femenino y la paz estaban formadas por mujeres instruidas, con estudios, de clase media o de clase alta, con posibilidad de viajar y establecer lazos con otras pacifistas de otros países. Hay que tener en cuenta que había muchas relaciones personales entre las sufragistas de los diferentes países, más allá de las organiz. Concretas ya que pertenecían a varias a la vez.

*No podan votar pero hacían política por otros medios. Queremos el voto pero también queremos la paz. Y queremos votar para tomar una posición en este sentido.

.-La obtención del voto fue una cuestión trascendental pero la defensa de la paz no estuvo ausente. Es cierto que ha habido un vacío historiográfico respecto a esta cuestión y las investigaciones se han centrado más en el sufragismo o en el reformismo social de los años veinte y treinta.

– Podemos decir que hubo organizaciones que trabajaron por la paz en tres ciudades, Valencia, Barcelona y Madrid en ese orden, que desde la IGM hasta la Guerra civil actuaron como una triada por la paz y que conectaron con otras organizaciones pacifistas internacionales como la WILPF.

Estas fueron, en primer lugar la Asociación Concepción Arenal de Valencia, cuyas promotoras Ana y Amalia Carvia ya habían participado desde sus convicciones como maestras republicanas y laicas, desde el librepensamiento y la masonería, en las protestas contra la guerra de Cuba y el envio de tropas a Marruecos en 1896 y en la semana trágica. Esta asociación Concepcion Arenal se posicionó contra la IGM y contra las resoluciones que salieron del tratado de paz.  Escribió en 1921 a la WILPF apoyando las resoluciones que salieron del Congreso de Zurich. Os leo traducido lo que aparece en el informe de la WILPF:

La Sociedad “Arenal”, escribió aceptando con entusiasmo las resoluciones aprobadas por el Congreso (en Zurich) y expresaban sus aspiraciones (y las de todo el movimiento feminista en Valencia, Barcelona y Madrid, que son los centros del feminismo español) para reformar las leyes que deprimen la condición de las mujeres de España y obtener el voto. “Trabajando por la paz universal desean promover el buen hacer de la Liga Internacional de Mujeres y apoyar el desarme universal”.

-Por otro lado, en Barcelona, hubo una serie de contactos entre la WILPF y Carme Karr (periodista, escritora de la burguesía catalana, fundadora de la revista Feminal, que se posicionó contra la IGM y a favor del voto) hubo contactos con la WILPF a partir de la asociación Accio Femenina, creada en 1921 y finalmente, fue la creación de la LLiga catalana per la Pau i la LLibertat y la Liga española por la paz creadas en Barcelona y Madrid a principios de los años treinta una consecuencia de las buenas y fructíferas relaciones internacionales y trasnacionales entre las militantes pacifistas europeas y americanas.

– Hay que recordar que en Madrid, en 1926, nació el Lyceum Club, presidido por María de Maetzu[1] y vice presidido por Isabel Oyarzabal y Victoria Kent[2]. Era un centro cultural que les daba la posibilidad trabajar y cultivarse, tener un espacio propio donde compartir, debatir y proponer cambios legislativos para mejorar la condición de la mujer. También intentaba ayudar a las mujeres con pocos recursos. Este Lyceum, a partir de una reunión de la SdN en San Sebastian, decidió crear la En relación al pacifismo, el Lyceum fue el grupo impulsor de la Liga femenina española por la paz (LFEP) en 1929 donde Isabel Oyárzabal era la presidenta.

Y el Lyceum de Barcelna y el club femeni d’sports ayudaron a crear, un año después, la LLiga catalana per la pau i la llibertat, presidida por Montserrat Graner y donde también estaba Carme Karr.

A Isabel Oyarzabal hay que darle un reconocimiento. Era periodista, actriz, escritora fue inspectora de trabajo. Afiliada al PSOE y a la UGT fue embajadora y ministra plenipotenciaria de la II República en el exilio. Hablaba inglés y francés.

Es interesante la cita de Isabel cuando dice:

“Consolidado el régimen republicano, debe la mujer colaborar con toda plenitud en la vida nacional, exigiendo que le sean otorgados sus derechos y aplicando estos primordialmente a la imposición de normas administrativas pulcras y decentes, el fomento de desarrollo de la cultura, a la desaparición de irritantes desigualdades sociales, el bienestar del niño y el aseguramiento de la paz por medio del desarme”[3]

Hay que destacar el carácter cívico y democrático de las pacifistas. Una de las actividades conjuntas de estas dos asociaciones en relación a la WILPF tuvo lugar en 1932 con motivo de la Asamblea pro desarme universal. Clara Campoamor, que formaba parte de la liga por la paz de Madrid, fue a Barcelona y  tomó la palabra en contra de la carrera de armamentos en un momento en el cual los fascismos se estaban fortaleciendo en Europa. Fomento a participar en la campaña pro desarme recogiendo firmas que posteriormente se llevarían a la SdN.

  • Las iniciativas pro Desarme como estas se alargaron hasta octubre de 1933 cuando Hitler decidió abandonar la Sociedad de Naciones.

En este caso, el 14 de febrero de 1932 se pusieron mesas en la Rambla de Canaletas, teatros y cines de la ciudad, campos de fútbol y otros lugares céntricos de Barcelona y en Madrid la campaña también fue bien acogida tanto por las socias de la ANME como por la Liga española por la paz y la libertad. En Madrid la recogida comenzó a mitad de diciembre de 1932. En palabras de Oyarzábal:

“La Liga Femenina por la paz y la Libertad, fundada en Madrid el año 1929  muy pronto organizará una serie de actos públicos encaminados a difundir ideas pacifistas y recabar el apoyo de todos para ese fin. Ha empezado por repartir en “Lyceum” unas hojas en las que se están recogiendo firmas que luego se enviarán a Ginebra, en solicitud de que los pueblos se desarmen. Esas listas pueden recoger y devolverse luego llenos de firmas. Es un medio pequeño pero fácil de demostrar que existe un estado de opinión en nuestro país favorable a la Paz. Empecemos.” [4]

El report de WILPF International se hace eco de la colosal actividad de las catalanas que han llevado a que la sección española tenga cabida en la organización y han llevado a cabo una intensa actividad de concienciación social. “At Barcelona, conducted a brilliant campaign. The petitions arrived at the secretariat in Geneva in tiny packages and in enormous chests.”[5]

  • Finalmente, queria señalar cómo a partir de 1936 la defensa de la paz se convierte necesariamente en el rechazo a las políticas imperiales y anti democráticas del fascismo.

– Desde dentro, en España, las pacifistas se unieron con las organizaciones de mujeres obreras, encabezadas por Dolores Ibarruri, en defensa de los valores y la legalidad republican frente al golpe military. Así crearon la sección española del Comite Internacional contra la Guerra y el fascismo. Una organizacion donde habia muchas mujeres de WILPF de otras secciones. Posteriormente, muchas de las españolas se vieron obligadas a exiliarse debido a la represión.

-Desde fuera, desde la WILPF, a partir de la visita de una española, margarita comas camps, bióloga y maestra vnculada a la Institucion libre de enseñanza, al congreso celebrado en 1937 en Checoslovaquia rechazaron la toma de posicion llamada de “no intervencion”  la resolucion a este respect decía:

La política de no-intervención aplicada en la guerra de España ha sido erróneamente llamada de neutralidad cuando Italia y Alemania no respetaban el tratado. La resolución continúa diciendo que no es ético ni justo tratar de igual modo al agresor y a la víctima; se posicionan contra “el envío de armas a cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier Estado, urgiendo, por el contrario, que se apliquen contra el agresor medidas económicas, políticas, diplomáticas y morales, excepto un bloqueo de alimentos”.

Abogan por una política que tienda a desarrollar el sentimiento de solidaridad entre las naciones y conduzca al intento común de encontrar y aplicar los medios para preservar la paz. [6]

[1] Licenciada en Filosofía y letras. Maestra, creó y dirigió la Residencia de Señoritas y presidió el Lyceum Club. Con el estallido de la Guerra civil, se exilió en Buenos Aires.

[2] Abogada, elegida diputada en las Cortes republicanas en 1931 por el Partido Radical Socialista.  Fue la primera mujer del Colegio de abogados de Madrid. Estuvo en la Residencia de Señoritas y se afilió a la ANME y a la JUF. Posteriormente, participó en la creación del Lyceum Club. En la Guerra civil, se exilio en París donde estuvo en la clandestinidad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1948, se exilio en México. Fue ministra sin cartera del gobierno de la II República en el exilio. Ramos, M. D. (1999). Victoria Kent (1892-1987). Madrid, Orto.

[3]Fondo Documental de Isabel Oyarzábal, Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) afh inventari: 687 registre:1812

[4]De Palencia, I. “De regreso de la Sociedad de Naciones”, Mundo Femenino, 61. Diciembre de 1932 p.4

[5]Seventh Congress WILPF  p. 30.

[6] http://www.wilpfinternational.org/wp-content/uploads/2012/08/WILPF_triennial_congress_1937.pdf